lunes, 25 de mayo de 2015


 Tipos de Datos
Un tipo de dato determina la naturaleza del dominio de valores que puede tomar una variable, las operaciones en que puede participar y el espacio de memoria que necesita. La tabla siguiente muestra los tipos de datos, incluyendo el tamaño de almacenamiento y el intervalo



Convertir tipos de datos
Visual Basic proporciona varias funciones de conversión que puede utilizar para convertir valores de tipos de datos específicos. Por ejemplo, para convertir un valor a Currency, utilice la función Ccur:

PagoPorSemana = Ccur (horas * PagoPorHora)


La siguiente tabla muestra las funciones de conversión:


Variables
Las variables se utilizan para almacenar valores temporalmente durante la ejecución de una aplicación.
Las variables tienen un nombre (la palabra que utiliza para referirse al valor que contiene la variable) y un tipo de dato (que determina la clase de dato que la variable puede almacenar).

Almacenamiento y recuperación de datos en variables
Utilice una sentencia de asignación para realizar cálculos y asignar el resultado a una variable:

ManzanaVendidas = 10 ‘ Se pasa el valor 10 a la variable

ManzanasVendidas = ManzanasVendidas + 1

Observe que el signo igual del ejemplo es un operador de asignación, no un operador de igualdad; el valor 10 se asigna a la variable ManzanasVendidas.

Declaración de Variables
Declarar una variable es decirle al programa algo de antemano. Se declara una variable mediante la instrucción Dim, proporcionando un nombre a la variable, según la siguiente sintaxis:


Dim nombre-variable [As tipo]

Las variables que se declaran en un procedimiento mediante la sentencia Dim sólo existen mientras se ejecuta el procedimiento. Cuando termina el procedimiento, desaparece el valor de la variable. Además, el valor de una variable de un procedimiento es local a dicho procedimiento; es decir, no puede tener acceso a una variable de un procedimiento desde otro procedimiento. Estas características le permiten utilizar los mismos nombres de variables en distintos procedimientos sin preocuparse por posibles conflictos o modificaciones accidentales.

El nombre de una variable debe cumplir con los siguientes requisitos:
→ Debe comenzar con una letra.
→No puede incluir un punto o un carácter de declaración de tipo ($,&,!,%,#,@).
→ No debe exceder de 255 caracteres.
→ Debe ser única en el mismo alcance, que es el intervalo desde el que se puede hacer referencia a la variable: un procedimiento, formulario, etc.

La cláusula opcional As tipo de la sentencia Dim le permite definir el tipo de dato o de objeto de la variable que va a declarar. Los tipos de datos definen el tipo de información que almacena la variable.
Algunos ejemplos de tipos de datos son String, Integer y Currency. Las variables también pueden contener objetos de Visual Basic u otras aplicaciones. Algunos ejemplos de tipos de objeto de Visual Basic, o clases, son Object, Form1 y TextBox.

Hay otras formas de declarar variables:
→ Declarar una variable en la sección Declaraciones de un módulo de formulario, estándar o de clase, en vez de un procedimiento, hace que la variable esté disponible para todos los procedimientos del módulo.
→ Declarar una variable mediante la palabra clave Public hace que esté accesible para toda la aplicación.
→Declarar una variable local mediante la palabra clave Static conserva su valor aunque termine el procedimiento.

Declaración Implícita
No tiene por qué declarar una variable antes de utilizarla. Por ejemplo, podría escribir una función donde no hiciera falta declarar TempVal antes de utilizarla:

Function Raíz (num)
TempVal = Abs (num)
Raíz = Sqr(TempVal)

End Function


Visual Basic crea automáticamente una variable con ese nombre, que puede utilizar como si la hubiera declarado explícitamente. Aunque es cómodo, puede provocar errores sutiles en el código si se equivoca de nombre de variable. Por ejemplo, suponga que ha escrito esta función:

Function Raíz (num)
TempVal = Abs (num)
Raíz = Sqr (TemVal)

End Function

A primera vista, parece igual. Pero como se ha escrito erróneamente la variable TempVal en la tercera línea, la función devolverá siempre cero. Cuando Visual Basic encuentra un nombre nuevo, no puede averiguar si realmente desea declarar una variable nueva o simplemente ha escrito de forma errónea una variable existente, por lo que crea una variable nueva con ese nombre.

Declaración Explícita
Para evitar problemas al equivocarse de nombre en las variables, puede configurar Visual Basic para que le avise siempre que encuentre un nombre que no se haya declarado explícitamente como una variable.

Para declarar variables de forma explícita:
→ Incluya esta sentencia en la sección Declaraciones Generales del módulo de clase, de formulario o estándar:

Option Explicit


- o bien -

En el menú Herramientas, elija Opciones, haga clic en la ficha Editor y active la opción
Declaración de variables requerida. Esto inserta automáticamente la sentencia Option Explicit en los módulos nuevos, pero no en los ya creados, por lo que tendrá que agregar manualmente Option Explicit a los módulos existentes en el proyecto.

Si hubiera tenido efecto dicha instrucción en el módulo de formulario o módulo estándar que contiene la función Raíz, Visual Basic habría reconocido TempVal y TemVal como variables no declaradas y habría generado errores para ambas. Debería, por tanto, declara explícitamente TempVal:

Function Raíz (num)
Dim TempVal
TempVal = Abs (num)
Raíz = Sqr (TemVal)

End Fuction

No hay comentarios:

Publicar un comentario