domingo, 24 de mayo de 2015


 ¿Qué es Visual Basic?

Visual Basic es un ambiente gráfico de desarrollo de aplicaciones para el sistema operativo Microsoft Windows. 
Las aplicaciones creadas con Visual Basic están basadas en objetos y son manejadas por
eventos. Visual Basic se deriva del lenguaje Basic, el cual es un lenguaje de programación
estructurado. Sin embargo, Visual Basic emplea un modelo de programación manejada por eventos.

Las Aplicaciones Procedurales

En las aplicaciones tradicionales o procedurales, es la aplicación quien controla que porciones de código se ejecuta, y la secuencia en que este se ejecuta. La ejecución de la aplicación se inicia con la primera línea de código, y sigue una ruta predefinida a través de la aplicación, llamando procedimientos según sea necesario.

Las Aplicaciones Manejadas por Eventos

En las aplicaciones manejadas por eventos, la ejecución no sigue una ruta predefinida. En vez de esto, se ejecutan diferentes secciones de código en respuesta a eventos. Los eventos se desencadenan por acciones del usuario, por mensajes del sistema o de otras aplicaciones. La secuencia de eventos determina la secuencia en que el código se ejecuta. Es por esto que la ruta que sigue el código de la aplicación es diferente cada vez que se ejecuta el programa.
Una parte esencial de la programación manejada por eventos es el escribir código que responda a los posibles eventos que pueden ocurrir en una aplicación. Visual Basic facilita la implementación del modelo de programación manejada por eventos.

¿Qué es un objeto?

Cada formulario (ventana), menú o control que se crea con Visual Basic es un módulo auto contenido llamado objeto.
 Los bloques básicos de construcción de una aplicación con Visual Basic son los objetos.
Cada objeto tiene un conjunto de características y un comportamiento definido (propiedades, métodos y eventos) que lo diferencian de otros tipos de objeto. En otras palabras, un objeto formulario ha sido diseñado para cumplir determinada función en una aplicación, y no es lo mismo que un objeto menú.


Propiedades

El conjunto de datos que describen las características de un objeto se le conoce como sus
propiedades. Para un formulario tenemos por ejemplo, las propiedades BackColor (color de fondo), Height (altura).
Algunas propiedades no solo determinan el aspecto que tiene el objeto, sino que además pueden determinar su comportamiento; por ejemplo, la propiedad MaxButton establece si el formulario tendrá o no el botón Maximizar. La presencia o ausencia de este botón determinará si el formulario se puede o no maximizar

Métodos

Los métodos son un conjunto de procedimientos que permiten que un objeto ejecute una acción o tarea sobre sí mismo. Por ejemplo, para un formulario tenemos el método Hide que hará que el formulario se oculte; o el método Show que hará que el formulario se vuelva a mostrar.

Eventos

Un evento es una acción que es reconocida por el objeto. Un evento ocurre (se dispara) como resultado de la interacción del usuario con el objeto. También puede dispararse debido a la ejecución de código (sentencias) o como resultado de la interacción de otro objeto con el objeto de poseedor del evento. Para un formulario tenemos por ejemplo; el evento Load que se dispara cuando se carga el formulario; o el evento Click para un botón de comando, se dispara cuando se hace clic sobre él.

¿Qué papel cumplen las propiedades, métodos y eventos?

Toda aplicación necesita una interfaz de usuario, la parte visual a través de la cual el usuario interactúa con la aplicación. Los bloques básicos de construcción de una interfaz de usuario son los formularios y los controles. Visual Basic utiliza técnicas de programación visual para diseñar las aplicaciones.





Para diseñar esta ventana (Formulario), del conjunto de objetos de Visual Basic seleccionamos un objeto tipo Formulario (Form). Luego a la propiedad Nombre (Name) le asignamos el valor frmEntrada; a la propiedad Título le asignamos el valor Bienvenidos a Gestión y Sistemas.

Dentro del formulario se colocan los controles. Para que el usuario pueda ingresar un dato (por ejemplo, la contraseña) colocamos en la ventana un control tipo Cuadro de Texto (TextBox); a continuación establecemos su propiedad Nombre en txtContraseña, y su propiedad PasswordChar es un *

(asterisco) para que el dato ingresado sea reemplazado por asteriscos sólo en la pantalla, para que no se pueda visualizar.
Para obtener el botón Ingresar seleccionamos un control tipo Botón de Comando (CommandButton), y lo colocamos en la ventana. Luego cambiamos sus propiedades; a la propiedad Nombre le asignamos cmdIngresar, y a la propiedad Título le asignamos Ingresar.
Se desea que cuando el usuario haga clic en el botón Limpiar, se borre cualquier dato que el usuario haya ingresado en los Cuadros de Texto, y que el punto de inserción se ubique en el cuadro txtUsuario. Para que esto ocurra debemos programar el evento Hacer_Click del botón de comando cmdLimpiar.
El evento debe ejecutar dos sentenciar para cambiar la propiedad Texto de cada uno de los cuadros de texto, y luego invocar al método EstablecerEnfoque() del cuadro de texto txtUsuario.

El Entorno Integrado de Desarrollo (IDE)

Cuando se inicia Visual Basic, se crea un proyecto nuevo con un formulario. El IDE de Visual Basic consta de los siguientes elementos:

Barra de Menús

Presenta los comandos que se usan para trabajar con Visual Basic. Además de los menús estándar.
Archivo, Edición, Ver, Ventana y Ayuda, contiene otros menús para tener acceso a funciones específicas de programación, como Proyecto, Formato o Depuración.

Barra de Herramientas

Permite un acceso directo (solo un clic) a muchas de las operaciones más frecuentes utilizadas durante
el desarrollo de aplicaciones.

Cuadro de Herramientas

Contiene todos los objetos y controles que se pueden añadir a los formularios para crear aplicaciones.

Diseñador de Formularios

Funciona como una ventana en la que se puede personalizar el diseño de la interfaz de usuario (ventana) de una aplicación.

Explorador de Proyectos

Lista de los archivos (formularios, módulos, etc.) del proyecto actual. Un Proyecto es una colección de archivos que utiliza para construir una aplicación.

Ventana de Propiedades

Lista los valores de las propiedades del formulario o control seleccionado que pueden ser modificados durante el diseño del formulario o control.

Ventana de Código


Funciona como un editor para escribir el código (sentencias) de la aplicación.

Obtención de Ayuda del Sistema

Visual Basic proporciona una variedad de recursos para ayudarle a encontrar la información que necesite cuando se encuentre trabajando dentro del entorno de desarrollo.

Ayuda en línea

Visual Basic proporciona una amplia ayuda en línea. El archivo de Ayuda contiene mucho código de ejemplo que se puede copiar directamente a una aplicación.
La ayuda de Visual Basic es sensible al contexto. Para emplear la ayuda sensible al contexto en la ventana de código, escriba la palabra para la cual desea información, y luego presione F1. Por ejemplo, si desea información acerca de la sentencia Open, escriba Open y presione F1.

Libros en Pantalla

Además de la ayuda sensible al contexto, el CD-ROM de Visual Basic incluye una versión en línea de la documentación impresa para Visual Basic. Para acceder a los Libros en Pantalla, haga clic en Libros en Pantalla dentro del menú Ayuda de Visual Basic.

La Ventana de Código

La ventana o editor de código de Visual Basic proporciona de manera automática información relevante a medida que se ingresa código. Por ejemplo, si se escribe el nombre de un control, seguido de un punto, las propiedades y métodos para ese control serán mostrados automáticamente en un cuadro de lista.
 Luego se puede escoger la propiedad o método deseado para completar la sentencia.
Cuando se ingresa el nombre de una función en la ventana de código, Visual Basic automáticamente proporciona el formato o sintaxis de la función.

¿Cómo se añaden controles al formulario?

Para añadir controles a un formulario tenemos dos métodos:

Método 1

Teniendo el cuadro de Herramientas o un Formulario visible, haga doble clic en el control que desea añadir en el Cuadro de Herramientas, los controles se ubican en el centro del formulario, uno encima de otro, luego hay que moverlos a la posición deseada dentro del formulario.

Método 2

1. Haga clic sobre el control en el Cuadro de Herramientas.
2. Ubique el puntero del Mouse (una cruz) sobre el formulario en la esquina superior izquierda donde
desea colocar el control.
3. Realice un clic sostenido mientras arrastra el puntero a la esquina superior derecha donde colocará
el control.

4. Suelte el botón del Mouse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario